sábado, 12 de diciembre de 2009

Divide y reinarás


Por medio de la presente los abajo firmantes, vecinos de los parajes El Foyel, Río Villegas y El Manso, tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes con el fin de hacerles saber que repudiamos el acto realizado los días 28 y 29 de Noviembre pasados en el paraje El Foyel, llevado a cabo por activistas que desconocen totalmente la realidad que vivimos día a día los que aquí habitamos. Personajes que se oponen nefastamente a que mejoremos nuestra calidad de vida y sus únicos objetivos son depredar, usurpar e invadir nuestra armoniosa convivencia con la naturaleza. Personajes que nunca se molestaron en preguntar cuál es la opinión de los habitantes en la zona ni en que nos perjudicaría un camino hacia el lago Escondido, simplemente porque no les interesan los problemas ni el sacrificio de la gente que vive en el campo. Es por eso que respaldamos incondicionalmente al señor Joe Lewis que si se toma la molestia de acercarse a la comunidad a conocer y solucionar sus problemáticas, en muy poco tiempo hemos recibido ayuda de este señor las veces que la hemos requerida, ayuda que las leyes y gobernantes no han cumplido por años. Valoramos su predisposición a que nuestros hijos se superen en el estudio y en el deporte, a que conozcan distintos puntos del país que sería imposible lograrlo por nuestros propios medios. Por esto y por muchas cosas más, queremos hacer público nuestro agradecimiento y apoyo al señor Joe Lewis.

Una de las estrategias de la luchas dialécticas es torcer el eje de la discusión para el lado de la conveniencia propia, lograr que se discuta una cosa cuando debe discutirse otra, en el caso de Lewis y el Lago Escondido esta estrategia es usada permanentemente, la reciente nota aparecida por los vecinos de Lewis, algunos antes se hacían llamar Asociación Amigos de Lewis, es un ejemplo claro de todo esto. Los vecinos plantean que los que reclaman que se cumpla el derecho constitucional de libre acceso a Costas de Ríos y Lagos, se oponen nefastamente a que mejoremos nuestra calidad de vida y sus únicos objetivos son depredar, usurpar e invadir nuestra armoniosa convivencia con la naturaleza. No explican como un camino en buen estado y dos puentes cuya inexistencia actual deja a muchos pobladores aislados, va a empeorar su calidad de vida.
Durante el acto del 28 y 29, algunos pobladores que se animaron a acercarse, nos contaron que desde la estancia se andaba diciendo que lo que queríamos los que nos manifestábamos, era “entrar para robar los animales y quemar los campos”, es la tan común estrategia de los representantes del 1er mundo de dominar con el miedo, el miedo al otro, bien infundido me permite venderle protección, el ejemplo más claro es tristemente célebre, como se logró instalar profundamente en la población de Estados Unidos el miedo al terrorismo, se pudo invadir Irak, colgar a su presidente y quedarse con el petróleo, hoy en día se está discutiendo si el atentado del 11/9/2001 no fue organizado por los mismos norteamericanos, pero ya no importa se logró el objetivo, 1 millón de muertos Iraquíes después, pero se logró.
El miedo y la dádiva, las reuniones de las organizaciones que trabajaron en el acto del 29 siempre fueron abiertas a todo el mundo, se publicaba lugar y horario en los medios que lo levantaban, nunca vino ningún representante de los vecinos, amigos de Lewis, empleados de Lewis, etc. ¿No hubiera sido lógico que si tenían alguna duda sobre el acto la plantearan en esa instancia? No obstante esta actitud de los amigos de Lewis, algunas personas de la organización del acto se acercaron a charlar con los pobladores, en esas charlas ellos manifestaron su temor de que, estando el estado ausente en la región, si Lewis se enojaba, quien los iba a ayudar. El estado ausente, el temor al enojo del millonario, el miedo al otro, un coctel perfecto en donde el que pierde es el pueblo.
Por último, que una persona me haga un favor, ¿justifica que yo defienda su no cumplimiento de la ley? ¿Puede una persona no respetar las leyes de tránsito si les da una moneda a los pibes del semáforo? ¿Puedo experimentar con una vacuna nueva matando a muchos si después salvo a los futuros usuarios?, ¿me puedo quedar con algo que no es mío, por ejemplo un Lago, si después les hago un regalo a mis vecinos?
Divide y reinarás, dice la máxima, por el miedo te domino, con favores te compro, esa es la estrategia, siempre lo fue, el Estado ausente, los representantes que trabajan en contra de los que los eligieron, los tantos años de no practicar el reclamar lo de todos, así estamos, peleándonos entre nosotros mientras unos pocos vienen de afuera o de adentro y se van quedando con todo, y encima los defendemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario