lunes, 8 de marzo de 2010

1er. Charla-Debate por Las Costas Libres, Contra la Concentración y Extranjerización de la Tierra


El Viernes pasado se realizó en el auditorio de Radio Nacional Bariloche, convocada por la Mesa organizadora del Acto del 29 de Noviembre y por la Asamblea de la Radio Pública la “1er Charla-Debate Por Las Costas Libres, Contra la Concentración y Extranjerización de la Tierra”, más de 60 personas, muchas de ellas representantes de Organizaciones Sociales pero también ciudadanos independientes, pudieron empaparse de la información necesaria para afrontar esta problemática, cada vez más grave en nuestra provincia y en nuestro país.
El proceso de concentración de la tierra, que si bien arrancó con el inicio mismo de nuestra Nación, se ha agudizado en forma extraordinaria a partir de la década del 90, tiene una evolución prácticamente ininterrumpida en el tiempo, tiene, por ende, una proyección, y por lo tanto, puede inferirse el estado de las cosas en el futuro, de no mediar un cambio radical en la conciencia social, es decir en los condicionamientos que tengan nuestros funcionarios para ponerse a trabajar, en serio, para revertirlo
La población es una molestia para el capital, cuanto más pobre, más molesta, este ve y piensa a la tierra como un insumo del cual extraer la mayor cantidad de riquezas posible con el menor costo, pero cuando hablamos de tierra, hablamos de territorio, con todo lo que este incluye, tierra, aire, agua, flora y fauna, pero también, pobladores, cultura, historia, redes interminables de relaciones sociales, políticas, ideológicas, creencias, costumbres, espacio aéreo, subsuelo, conservación de todo esto para las generaciones futuras, todo esto es el territorio, los mapuche hablan de la “Wall-Mapu”, concepto que incluye, en la tierra, “mapu”, todo lo que esta contiene y la rodea, es como una esfera, que se mueve con uno y llega hasta donde uno puede interactuar con su exterior, es el universo que nos rodea, que es completo, armonioso, no pertenece a nadie y tiene sus leyes y sus fuerzas “Newén”. Evidentemente es muy difícil articular esta concepción de la tierra con la occidental, la de la propiedad privada, que va transformando todo en mercancía, antes, cuando no había máquinas, fueron mercancía los esclavos, ahora lo son las tierras, el agua (que puede contaminarse impunemente para achicar costos), los hidrocarburos, los minerales, y sigue siendo mercancía la gente, siempre que es variable de ajuste para que los resortes de la economía se activen de acuerdo al modelo de sociedad que quieren los dueños de casi todo.
Se habló en la presentación de la charla, que la proyección de este proceso, da escalofríos, es una parte la que nos toca vivir a nosotros, otra la vivieron nuestros padres, otra nuestros abuelos, y por supuesto otra la vivirán nuestros hijos, pero lo que es seguro es que cada generación que viene verá empeoradas sus posibilidades de acceder a la tierra, era impensable ver gente hace 50 años peleándose por un pedazo yermo de terreno sin servicios, acampar bajo la lluvia para ocuparlo y después tratar de tener suerte en, que mediante amparos, no los saquen a palazos, todo esto con sus hijos a cuesta, hoy es una realidad diaria, la vemos todos los días por televisión acompañada de títulos que encima tratan a estos ciudadanos desterrados de usurpadores, ocupas, delincuentes, etc. La gente molesta, y si es pobre molesta más, y si son indios y pretenden defender la integridad de la naturaleza que rodea un territorio es una molestia insoportable.
Vamos camino a ser poblaciones encerradas en ciudades, lo que rodea a las mismas será definitivamente un insumo, una explotación comercial o turística pero nunca un espacio de todos.
El abogado Rubén Marigo, la legisladora provincial de Río Negro, Magdalena Odarda, el concejal de Bariloche Darío Rodríguez Dutch y la Concejal de El Bolsón Teresa Hube, compartieron generosamente casi 3 horas de charla, brindaron un pantallazo general de la situación y respondiendo las preguntas de los asistentes.
Los tres primeros son protagonistas directos del amparo que posibilitó el fallo histórico del año pasado, del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, obligando al poder ejecutivo provincial, a través de Viarse y Codema a acondicionar al acceso público al Lago Escondido por el camino de Tacuifí, este acceso es resistido por el propietario de la Estancia Hidden Lake, que dejó encerrado al lago, el millonario Inglés Joseph Lewis, que a través de su administrador el Sr. Nicolás Van Dittmar ha manifestado repetidamente su negativa a que el acceso al lago sea público y libre según lo que garantiza la constitución provincial.
Rubén Marigo inició la charla tratando de echar algo de luz sobre la terminología legal de las acciones que van generando, a través de los años, el estado actual de situación, explicó el concepto, según la ley, de costas, riberas, cotas máximas, cursos navegables, flotadas, servidumbres de paso, propiedad privada, expropiación, propiedad pública, camino se sirga, etc. Siguió comentando sobre las contradicciones en la leyes, de cómo se oponen muchas veces la Constitución Nacional, el Código Civil y la Constitución Provincial, de cómo estos agujeros se van llenando con la jurisprudencia, es decir los antecedentes de acciones de la justicia que generan un precedente a repetir de ahí en más, y por último, de cómo en las distintas etapas de nuestra historia, y según el signo político y las intenciones, nunca declaradas públicamente, de los distintos gobiernos democráticos o de facto, que hemos sufrido, fuimos, los ciudadanos, perdiendo de a poco o de a mucho los derechos sobre lo público, una de las maniobras más escandalosas fue la anulación, durante el gobierno de Onganía del espacio de ribera, estableciendo de ahí en más, que la propiedad privada llega hasta el borde del espejo de agua. Nos contó también que la Constitución Provincial tiene aspectos muy avanzados y positivos sobre la defensa de lo público, por lo que hay que tener mucho cuidado con estos reciente ímpetus de modificarla, ya que pueden esconder la intención de anular algunos artículos que molestan.
Magdalena Odarda nos relató la historia del fallo del STJ sobre el acceso al Lago Escondido, de cómo empezó todo hace 5 años cuando quiso ingresar al lago y fue detenida por la fuerza de seguridad privada del Sr. Lewis que le manifestó que, como las tierras circundantes, el lago también era propiedad privada del Sr. Lewis, del derrotero casi interminable de la justicia que culminó felizmente en el fallo del STJ. De cómo el proceso se concentración, proyecto y construcción de misteriosos aeropuertos gigantes, de reemplazo del rol del estado de proveedor de servicios públicos, generación de energía eléctrica, comunicaciones, explotaciones minerales e hidrocarburíferas, que creemos que se da en este borde cordillerano de la provincia, es en realidad una proceso dentro de toda la provincia, que incluye el borde costero marítimo, que también va quedándose en manos de pocos y hasta la Meseta de Somuncura sobre la que acechan proyectos ocultos para los que, de nuevo, la gente molesta. El agua, como gran protagonista de toda esta historia, es el recurso por excelencia del futuro y el que evidentemente ansían todos estos inversores que tienen repentinos ataques de conservacionismo.
Darío Rodríguez Dutch nos contó como el Código Civil está construido sobre la base del Derecho Romano, ese imperio que duró 2000 años y que sentó las bases de la cultura occidental, para la que la propiedad privada es más importante que la vida de las personas, por eso fue anulada la constitución del 49, porque la ponía, en algunos artículos, en segundo plano, por eso también la constitución actual, sancionada en el 94, “Pacto de Olivos” mediante, incluye muchos avances en materia de derechos ciudadanos pero no toca el núcleo duro de ese derecho Sacro Santo de la propiedad privada.
Para terminar la exposición de los Panelistas, Teresa Hube nos relató cómo, hace unos años, de madrugada y a sobre cerrado, se sancionaron más de 40 leyes entre las que había una que misteriosamente sacaba del área protegida la mitad del Lago Escondido y con la escusa de generar un área protegida mayor, que nunca se concretó, la entregaba servida en bandeja al Sr. Lewis que, ahora sí tenía el Lago Completo dentro de su propiedad. Nos contó también que, aunque muchos bolsonenses lo ignoren, el Lago Escondido es el espejo de agua de El Bolsón, ya que tanto el Lago Puelo, dentro de un Parque Nacional, como el Lago Epuyén, están en la provincia de Chubut. Por último se habló también de cómo la sociedad se va dividiendo entre los que reclaman que la tierra y el agua sean de todos y los que ven en los inversores privados la posibilidad de suplir al estado, que cada vez parece más ausente en algunos lugares, y que sospechosamente son los lugares en donde hay fuertes intereses privados.
Generosamente los panelistas respondieron las preguntas de los asistentes, que mezcladas de indignación algunas veces y de anécdotas sobre el tema en otras, se fueron desarrollando durante más de una hora y nos dejaron a todos con ganas de saber más.
Ya se está trabajando en la organización de la segunda Charla Debate Por las Costas Libres y Contra la Concentración y Extranjerización de la Tierra, seguramente será en las próximas semanas y abordaremos la temática de los Pueblos Originarios y de cómo sigue la usurpación de sus territorios, las Tierras Fiscales, el Acceso Comunitario a la Tierra, el Rol de la Justicia en estos reclamos, etc. Ojalá seamos muchos más y así podamos empezar a torcer este destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario