Mostrando entradas con la etiqueta Acto 29 de Noviembre. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Acto 29 de Noviembre. Mostrar todas las entradas

martes, 29 de diciembre de 2009

Respuesta a la carta abierta de los vecinos de El Foyel, Río Villegas y El Manso.



Los organizadores del acto del 29 de noviembre por el acceso público al lago Escondido nos hemos enterado con mucha sorpresa y estupor de la reacción de unos 170 vecinos de la zona, quienes en una nota escrita en tono agresivo, repudian el acto.

Respetamos la opinión de todos. Sin embargo, como nuestro acto ha sido abierto y tenía como propósito defender los derechos de todos, incluidos los habitantes de la zona, pensamos que las ofensas y expresiones inexactas vertidas en dicha nota, no son producto de la mala voluntad, si no probablemente de desinformación, versiones malintencionadas que ciertas personas están haciendo circular, y desconocimiento de los objetivos del acto.

Dichos objetivos han sido enunciados claramente en el documento común, leído en el acto del 29 de noviembre, que lo podemos enviar por correo electrónico a quienes lo soliciten. Queremos aclarar que hubo muchas organizaciones en el acto (sociales, políticas, gremiales, culturales, religiosas, ecologistas, de derechos humanos, pueblos originarios, etc) con muchas ideas diferentes a largo plazo, aunque todas con el sueño de un mundo mejor. Cada una ha podido expresar sus opiniones particulares. Por ejemplo, el pueblo mapuche y partidos de izquierda rechazan la lógica usurpadora, colonizadora y saqueadora que ha caracterizado al capitalismo impuesto desde el “primer mundo”. Sin embargo, mas allá de las posiciones particulares, el objetivo común de todas las organizaciones está plasmado en el documento común leído, y el eje del mismo es simplemente la defensa del espacio público. El acto fue uno más de las decenas de manifestaciones realizadas en los últimos años en los lagos Nahuel Huapi y Moreno, río y lago Traful, río Collon Cura, río Quilquihue, lago Lolog, etc. en defensa del espacio y las costas públicas que estamos perdiendo en nuestra región, con el consiguiente perjuicio para residentes, visitantes y la industria turística.

Como dice el titulo del documento común, el eje de la convocatoria fue “POR LA REIVINDICACIÓN DEL FALLO DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA. POR EL LIBRE ACCESO A COSTAS DE RÍOS Y LAGOS”.
Esto no tiene nada que ver con lo que se señala en la carta abierta diciendo que seríamos “Personajes que se oponen nefastamente a que mejoremos nuestra calidad de vida y sus únicos objetivos son depredar, usurpar e invadir nuestra armoniosa convivencia con la naturaleza”. Algunos rumores también hablaban de alguna usurpación en la zona de Tacuifí o que nos oponíamos a la electrificación de la zona rural. Todo esto es falso y ajeno a los propósitos del acto. Aunque no lo hemos discutido antes, estamos a favor del progreso que respete la ecología, o como se expresa en la carta de los vecinos, la armonía con la naturaleza.
También la carta abierta de los vecinos agradece al Sr. Lewis por darle posibilidades y cubrir necesidades de las cuales la provincia jamás se ocupó. No podemos estar en contra de las cosas que han conseguido los vecinos de particulares, y coincidimos con los vecinos en que las autoridades provinciales no cumplen con nada de lo que sería su función, desde pilares básicos, como garantizar salud y educación dignas para todos los habitantes de la provincia, pasando por hacer cumplir el artículo 73 de la Constitución provincial respecto del acceso a ríos y lagos, hasta preocuparse mínimamente por mantener caminos como el de Tacuifí para los pobladores de la zona. Varios de éstos nos han comentado que en invierno quedan aislados y nadie se acerca para ver si necesitan algo o si siguen vivos.
Pensamos por lo tanto que el camino de Tacuifí no sólo permitirá cumplir con el fallo del Superior Tribunal de Justicia, si no que cumplirá una función social con los pobladores de la zona. Esto no debería ser visto como negativo por ningún particular. Por otro lado, debido a situaciones similares en las que el respeto al código civil y la soberanía nacional están cuestionados, una parte del país esta mirando y esperando el cumplimiento de este fallo.

En resumen, a pesar de que algunos de nosotros hemos sido tratados con violencia verbal e incluso física en anteriores manifestaciones, nuestro acto fue pacífico y si entre los acuerdos entre distintas organizaciones coincidimos en denunciar a alguna persona en particular, éstos son los funcionarios de la provincia, pero no como personas, sino como funcionarios, por no cumplir con su deber como tales, y por hacer declaraciones lamentables, como el titular del CODEMA. El máximo responsable de esta situación es el gobernador Saiz, que no hace cumplir con la Constitución provincial, no garantiza la salud y la educación públicas, y no es capaz de velar por las necesidades mínimas de los pobladores de la zona.
Proponemos a los vecinos de El Foyel, Río Villegas y El Manso, discutir fraternalmente estrategias comunes sobre cómo mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la región al mismo tiempo que logramos que el cumplimiento de la ley (que es la herramienta por excelencia que nos debe transformar en una sociedad más justa y civilizada) sea responsabilidad de todos los habitantes por igual, sin importar su capital y su procedencia.

Mesa organizadora del Acto del 29 de noviembre

sábado, 12 de diciembre de 2009

Divide y reinarás


Por medio de la presente los abajo firmantes, vecinos de los parajes El Foyel, Río Villegas y El Manso, tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes con el fin de hacerles saber que repudiamos el acto realizado los días 28 y 29 de Noviembre pasados en el paraje El Foyel, llevado a cabo por activistas que desconocen totalmente la realidad que vivimos día a día los que aquí habitamos. Personajes que se oponen nefastamente a que mejoremos nuestra calidad de vida y sus únicos objetivos son depredar, usurpar e invadir nuestra armoniosa convivencia con la naturaleza. Personajes que nunca se molestaron en preguntar cuál es la opinión de los habitantes en la zona ni en que nos perjudicaría un camino hacia el lago Escondido, simplemente porque no les interesan los problemas ni el sacrificio de la gente que vive en el campo. Es por eso que respaldamos incondicionalmente al señor Joe Lewis que si se toma la molestia de acercarse a la comunidad a conocer y solucionar sus problemáticas, en muy poco tiempo hemos recibido ayuda de este señor las veces que la hemos requerida, ayuda que las leyes y gobernantes no han cumplido por años. Valoramos su predisposición a que nuestros hijos se superen en el estudio y en el deporte, a que conozcan distintos puntos del país que sería imposible lograrlo por nuestros propios medios. Por esto y por muchas cosas más, queremos hacer público nuestro agradecimiento y apoyo al señor Joe Lewis.

Una de las estrategias de la luchas dialécticas es torcer el eje de la discusión para el lado de la conveniencia propia, lograr que se discuta una cosa cuando debe discutirse otra, en el caso de Lewis y el Lago Escondido esta estrategia es usada permanentemente, la reciente nota aparecida por los vecinos de Lewis, algunos antes se hacían llamar Asociación Amigos de Lewis, es un ejemplo claro de todo esto. Los vecinos plantean que los que reclaman que se cumpla el derecho constitucional de libre acceso a Costas de Ríos y Lagos, se oponen nefastamente a que mejoremos nuestra calidad de vida y sus únicos objetivos son depredar, usurpar e invadir nuestra armoniosa convivencia con la naturaleza. No explican como un camino en buen estado y dos puentes cuya inexistencia actual deja a muchos pobladores aislados, va a empeorar su calidad de vida.
Durante el acto del 28 y 29, algunos pobladores que se animaron a acercarse, nos contaron que desde la estancia se andaba diciendo que lo que queríamos los que nos manifestábamos, era “entrar para robar los animales y quemar los campos”, es la tan común estrategia de los representantes del 1er mundo de dominar con el miedo, el miedo al otro, bien infundido me permite venderle protección, el ejemplo más claro es tristemente célebre, como se logró instalar profundamente en la población de Estados Unidos el miedo al terrorismo, se pudo invadir Irak, colgar a su presidente y quedarse con el petróleo, hoy en día se está discutiendo si el atentado del 11/9/2001 no fue organizado por los mismos norteamericanos, pero ya no importa se logró el objetivo, 1 millón de muertos Iraquíes después, pero se logró.
El miedo y la dádiva, las reuniones de las organizaciones que trabajaron en el acto del 29 siempre fueron abiertas a todo el mundo, se publicaba lugar y horario en los medios que lo levantaban, nunca vino ningún representante de los vecinos, amigos de Lewis, empleados de Lewis, etc. ¿No hubiera sido lógico que si tenían alguna duda sobre el acto la plantearan en esa instancia? No obstante esta actitud de los amigos de Lewis, algunas personas de la organización del acto se acercaron a charlar con los pobladores, en esas charlas ellos manifestaron su temor de que, estando el estado ausente en la región, si Lewis se enojaba, quien los iba a ayudar. El estado ausente, el temor al enojo del millonario, el miedo al otro, un coctel perfecto en donde el que pierde es el pueblo.
Por último, que una persona me haga un favor, ¿justifica que yo defienda su no cumplimiento de la ley? ¿Puede una persona no respetar las leyes de tránsito si les da una moneda a los pibes del semáforo? ¿Puedo experimentar con una vacuna nueva matando a muchos si después salvo a los futuros usuarios?, ¿me puedo quedar con algo que no es mío, por ejemplo un Lago, si después les hago un regalo a mis vecinos?
Divide y reinarás, dice la máxima, por el miedo te domino, con favores te compro, esa es la estrategia, siempre lo fue, el Estado ausente, los representantes que trabajan en contra de los que los eligieron, los tantos años de no practicar el reclamar lo de todos, así estamos, peleándonos entre nosotros mientras unos pocos vienen de afuera o de adentro y se van quedando con todo, y encima los defendemos.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Las Pelotas de Lewis y Los Medios


Más que nunca se ve por estos días la dicotomía que va agigantándose entre los medios masivos que operan en nuestras ciudades y los pequeños, todavía alternativos y por eso con cierto grado de independencia. No podemos dejar de agradecer a los segundos y denunciar a los primeros.
Apareció durante los dos días siguientes al Acto del 29 de Noviembre “Por las Costas Libres y Contra la Concentración y Extranjerización de la Tierra” por Canal 6, que es del grupo de Canal 13 o multimedios Clarín, una entrevista a Nicolás Van Ditmar, administrador de la estancia Hidden Lake, que se niega a permitir el acceso público a un lago, presentada en los noticieros del Canal como “Respuesta por el Acto de Lago Escondido”. Después de verla me aparecen algunas dudas, que quisiera compartir, habiendo tenido la oportunidad de conocer a algunos directivos del canal, en realidad yo no tengo muchas dudas, pero transfiero los interrogantes que pueden surgirle a cualquier vecino si analiza las imágenes proyectadas por Canal 6 – Bariloche – Grupo Clarín.
La entrevista fue presentada como Respuesta de Nicolás Van Ditmar por el Acto de Tacuifí, por la información dada por los mismos periodistas se conoció que la entrevista fue hecha durante el mismo Domingo 29 de Noviembre ¿Los periodistas de Canal 6 estaban parando en la estancia de Lewis? Ya que se supone, que si es una respuesta al Acto, lo mínimo que esperaría una persona seria y honesta, es que termine el acto para poder emitir una respuesta teniendo todos los datos de la pregunta a la que se quiere responder, todos sabemos que para llegar de Bariloche a la Estancia se recorren más de 100km que llevan, dependiendo de la responsabilidad del conductor, más de una hora y media, entonces, la hipótesis es que el Sr. Van Ditmar llamó terminado el acto a Canal 6 para pedir una entrevista, la gente del canal decidió dársela instantáneamente y como el periodista y el camarógrafo justo esperaban en el auto que saliera algo, arrancaron inmediatamente hacia Lago Escondido a hacer la entrevista y llegaron, digamos, si no infringieron los límites de velocidad a las 21 o 21.30 de la noche. Surgen otra vez alguna dudas, ¿Canal 6 da entrevistas exclusivas, instantáneas, a más de 1 hora de la ciudad, los Domingos a la Tarde con 3 grados bajo cero y lloviendo? . Otra hipótesis es que los periodistas y camarógrafos de Canal 6 estuvieran cubriendo el acto de Tacuifí y fueron llamados a presentarse en la Estancia, desde ahí, para así poder realizar la entrevista. Esta hipótesis tiene algunos agujeros, primero en Tacuifí no hay señal de Celular, por lo que es difícil que pudieran ser avisados, segundo, y los más importante, ninguno de los muchos cientos de asistentes al acto vió la cámara de Canal 6, ¿estaban escondidos? ¿Tenían miedo de algo?, no nos pareció que el acto fuera un lugar peligroso, con chicos jugando por todas partes, gente bailando y cantando con artistas reconocidos. La única respuesta posible es que los periodistas estuvieran alojados en la estancia, si es así, ¿no deberían aclarar qué relación los une al millonario inglés?, ya que para no cubrir, siendo el único noticiero televisivo por aire de nuestra ciudad, un acto en el que participan cientos de personas y si darle muchos minutos de aire a un administrador de una estancia, algo hay que no sabemos, algún compromiso que no se aclara. Por último para terminar este análisis de los hechos, y siendo mejor pensados, seguramente esta situación se ha dado porque la entrevista ha sido pagada por Lewis, ¿si es así, no correspondería que diga en la pantalla “Espacio de Publicidad”?.
Cientos de personas, trabajamos durante muchos meses para organizar un acto, que fue impecable, que festejara el fallo del Superior Tribunal de Justicia sobre el libre acceso al Lago Escondido y por ende a todos los espejos de agua, porque a los que argumentan ¿por qué dedicar tanto esfuerzo para Lago Escondido si tenemos costas invadidas a pocas cuadras de nuestras casas?, les contestamos que a bañarse uno empieza por la cabeza para que la mugre después no enchastre lo lavado, el caso de las costas de Lago Escondido es el más grave de toda la Provincia, ¡es un Lago Entero!, después cuando hayamos recuperado sus costas, seguirán las otras y las recuperaremos todas, decía, que cientos de personas, trabajamos durante muchos meses para organizar un acto, que fue impecable, durante todo este tiempo y contando con la adhesión y el apoyo de más de 100 organizaciones sociales, nunca pudimos acceder a la pantalla de Canal 6 para poder explicar en que estábamos, para ser sinceros, tampoco tuvimos espacio en el diario El Cordillerano ni en el Diario Rio Negro, esta dicotomía en los medios masivos, entre el espacio dado a los intereses de una personas o a los de miles, la esperábamos, sabíamos con que bueyes arábamos, pero nos ha sorprendido la falta de cuidado para que lo que, se informa como una cosa y es otra, no se note tanto.
Quedan algunas preguntas que sería bueno que la gente de Canal 6 responda, aunque no albergamos muchas esperanzas.
¿Canal 6 no está de acuerdo con el Libre Acceso a las Costas de Ríos y Lagos que nos ofrece nuestra Constitución?
Si está de acuerdo ¿por qué no dedicó espacio a promocionar esta lucha?
¿Canal 6 tiene algún acuerdo comercial con el Sr. Lewis por el cual deba defender desde su pantalla sus intereses?
¿No queda en Canal 6 ningún periodista, que se acuerde de cuando estudió, qué era el periodismo independiente y se revele con los directivos, y diga su verdad?
¿Canal 6 sabe que hay un proceso de concentración y extranjerización en nuestro país que va dejando a los pobladores sin tierra?
Si lo sabe ¿No sería digno de un medio masivo dedicar espacio a difundir esta problemática que afecta a tanta gente de nuestra Provincia y nuestro País, en vez de defender los intereses de un millonario extranjero que se quedó con un Lago?
¿Piensa realmente Canal 6 que regalando tortas o juntando pañales para el Hospital vamos a darle una oportunidad a los millones de hermanos que no tienen futuro en nuestro país?
¿No será mejor método apoyar las luchas que pretenden recuperar el patrimonio de todos?
Se me ocurren muchas preguntas más, pero sería interesante que la población haga el ejercicio de cuestionar a los medios como lo hacemos con los políticos, prestando un poco de atención a la información que brindan y a como lo hacen, se puede saber rápidamente para quién trabajan.
Hay una sola cosa de las que dijo el Sr. Van Ditmar, en la generosa entrevista que le regalaron los periodistas independientes de nuestro canal, en la que estamos de acuerdo, dijo “estas organizaciones se aprovechan de cualquier micrófono para obtener la publicidad que no pueden pagar”, eso es cierto, tan desigual es la lucha que uno puede pagar lo que quiere como el Sr. Lewis y otros hicimos empanadas para pagar el sonido, asi que bien ganado teníamos ese micrófono, y lo aprovechamos hasta el final, el tema de fondo es que lo digno, lo verdaderamente honesto sería explicar por parte de los periodistas o de los millonarios, que los espacios son pagos, por eso es tan importante que cuanto antes se ponga en marcha la nueva Ley de Medios Audiovisuales, para estas diferencias no sean tan obscenas.
El Sr. Van Ditmar manifestaba en la entrevista relámpago, estar preocupado por, ¿con que plata va a pagar la provincia el camino que ordena el tribunal?. Ya que por orden del Sr. Lewis a construido, comprado o intentado, desinteresadamente regalar a la población, una estancia con Lago propio, un aeropuerto en el mar, otro en el Bolsón, un hospital, una represa, otra propiedad sobre la playa con varias casas, y tantas otras cosas que nos iremos enterando, ¿no sería un gesto de buen vecino que se ponga con el camino?, para él debe ser un vuelto. Y así encontrarnos en el verano a compartir unos mates en la costa del Lago y charlar sobre que bien anduvo Carlitos Tevés en el Manchester.
Es conocido que el Sr. Lewis regala pelotas a los hijos de los que lo rodean y de esa forma, creemos algunos, va logrando la división de todos los que somos dueños de lo público, cuantas más pelotas más lo defienden algunos, ¿esta gente no ha hecho un acto de reflexión sobre su deber como ciudadanos?, cuántas pelotas valen el patrimonio de nuestros hijos, y para Canal 6 ¿cuántas pelotas recibieron por defender los intereses de uno por sobre el de todos?.
Fernando Fernández Herrero

martes, 1 de diciembre de 2009

¡Al Águila y su cohorte la enfrentan mil palomas!


Sueños de Patria Grande sin duda se vislumbran, la Cruz del Sur alumbra la cima de Los Andes, un viento vital se expande del Plata hacia el Amazonas, cruje y se desmorona el imperio del norte, y al águila y su cohorte la enfrentan mil palomas.
-Falta y Resto-
Ya se callaron los tambores, ya secaron las ropas mojadas por esa persistente llovizna helada que tanto conocemos los de acá, ya hemos recuperado con algunas horas de sueño el cansancio profundo que nos dejó cumplir un sueño, ese sueño de patria grande del que habla la murga.

El viento vital empezó a soplar el sábado a la tarde, un sol tímido nos mentía que iba a estar ahí, en la cita, arrancamos muchos, repartiendo espacios generosos, los autos en caravana, algunas bocinas que desbordaban el formalismo que nos habíamos recomendado, los jóvenes, los tambores, las mochilas, todos componentes mágicos de una foto emocionante, como emocionante fueron los kilómetros recorridos, compartiendo mate y charla, conociendo más al compañero, íbamos al encuentro de la historia, porque de humildes actos de gente común también se escribe la historia, un hecho tan grande y tan pequeño como que 1000 personas, 1000 palomas, se junten bajo el frio mojado, no es menos que un hito en este cúmulo interminable de peleas por lo nuestro que se llama Latinoamérica, hasta que le encontremos un nombre mejor.

A medio camino, a la vuelta de una curva vimos sorprendidos un cartel gigante que colgaba de la montaña, algunos, sobresaltados creyeron que empezaban las amenazas de los “amigos del millonario”, pero no, el cartel, sostenido ahí arriba, con piedras, le recomendaba que se volviera a sus pagos, y anunciaba lo que tantos fuimos asumiendo con el tiempo “si no hay justicia, hay escrache” o lo mismo pero al revés, comprometiéndonos, “si no hay escrache, no hay justicia”. Más tarde supimos conmovidos que el cartel, colgado por la organización HIJOS de Bariloche estaba hecho con sábanas, y que fue instalado exactamente en el Km. 1976, como un tributo, como un compromiso con los que ya no están, con los mejores que nos robaron, como una forma de decirles, desde tan lejos, y después de tanto, acá estamos, tomamos la posta.

Ya en el camping, el sol nos seguía mintiendo, y le íbamos creyendo, Yuyo, tranquilo con su tiempo, y Marta, con el hijo colgado, observaban, generosos, como íbamos invadiendo su espacio, las carpas empezaron a florecer por acá y por allá, y volvieron los tambores, y se alzaron las banderas mapuche, y el sonido de la trutruca cruzaba cada tanto el espacio y nos dejaba ese hormigueo en la espalda que dejan los espíritus de los guerreros caídos cuando vuelven, a ver en que estamos, a pedir cuentas.

A media tarde, con el campamento ya en marcha, volvió la caravana a ponerse en movimiento, después de algunos escarceos con los puntos cardinales llegamos a Las Huaytekas, Mirta y otros hermanos mapuche nos esperaban para darnos una clase de dignidad, de cómo la lucha es larga, de cómo los que llegan de traje se van quedando con todo, de cómo los pinos, invasores de similar carácter que sus plantadores, van usurpando, matando, desplazando a las Huaytekas, de cómo ellos que desde siempre vivieron ahí, en armonía con la tierra, tienen que recorrer un interminable camino legal para demostrar lo que siempre fue, mientras el abogado que llega de la ciudad con un papel, reclama ser el dueño de todo sin siquiera embarrarse los zapatos, y por último, de cómo, cuando los caminos de la justicia, que casi siempre se tuerce para el lado del dinero, se cierran, hay que pasar a la acción, correr el riesgo, poner el cuerpo, para que al final a nuestros hijos les quede algo. Volvimos masticando imágenes, palabras, rumiando cuanto nos falta, incómodos, comprometidos, si otros pelean desde hace tanto, que derecho tenemos a sentir algún desgano.

El sol mentiroso se empezaba a esconder entre los álamos, el viento estaba ahí, sin gritar pero hablando fuerte, el fuego, que une, fue naciendo, otra vez entre tambores, los de más de 40, miraban embelesados como la juventud iba tomando su lugar, entre chistes, mates y canciones se colaban, furtivas, las ideas, los compromisos, el futuro, ¡nuestra juventud! tantos años de intentar dorminarla!, tantos palos al amanecer por ser morocho!, tantos millones gastados en publicidad para que sea solo un sujeto social que consume! tanto esfuerzo inútil de los que quieren comerse al hombre, tan ineficaz empresa, que casi nos daban lástima.

El material audiovisual que compartieron algunas organizaciones, el asado tan esperado, las sombras que iban y venían, el vino, las risas, los paisanos que miraban de lejos, con miedo, miraban cómo la horda de salvajes que venía a quemar sus campos y a robar sus animales, según lo que les dijeron los patrones de la estancia, se camuflaba bajo el traje de familias compartiendo, de chicos jugando, y encima los llamaban y les invitaban un choripán y un vaso de vino, ellos desensillaban y venían, temerosos pero venían, y los agentes del BORA vestidos de civil, allá lejos, tratando de esconder lo que su actitud gritaba, con tantas ganas de hacer su trabajo!, pero no podían, estaba la Gendarmería y ese Juez que se metió en el medio, para qué se habrá metido!, ¡que impotencia don Romera!, si solo pudiéramos hacer nuestro trabajo!.

La Patagonia hizo su presentación temida, y empezó la lluvia, helada, y el fogón duró lo que no hubiera podido durar con otros concurrentes menos patagónicos, se avivaron las llamas con más leña, se calentaron los cuerpos y las gargantas con más vino y el hijo de Lanfré cubrió la guitarra con el poncho para seguir tocando debajo de la lluvia, y tal vez, esa sea la imagen que mejor represente a esa noche mágica, cubrir la guitarra con el poncho para seguir tocando bajo la lluvia.
Poco a poco se fueron retirando a las carpas, los más viejos primero, los maduros después, los jóvenes al final, y la noche de El Viejo Almacén fue recobrando ese silencio al que está acostumbrada, ni una estrella en el cielo!, ni para mentir!, la lluvia y el viento castigaron durante toda la noche, pero ya estaba todo hecho, la acampada había ganado, 200? 300 personas? Tanto más que los 25 que fueron agredidos en Marzo!, el 28 se moría, y el 29 venía pidiendo pista, el Acto principal, la gente que llegaría.

El sol del 29 trajo más promesas, pero esta vez ya no le creímos, a la hora de partir desde Bariloche neviscaba y el termómetro marcaba 4 grados bajo cero, ¿cuánta gente habrá desistido?, los expertos contadores de multitudes ¿podrán hacer un cálculo certero?, ¿se animarán, por estos días, a sostener esa dignidad en contra de sus empleadores?.
Con lluvia, con frío, hasta con banquinas nevadas, la gente fue llegando, de El Bolsón, de Esquel, de Puerto Madryn, de Lago Puelo, de Bariloche, de Villa La Angostura, de Neuquén, de Roca, fue llegando y se fue acomodando ante la mirada atónita de los que lo habíamos soñado, pocas veces los sueños se cumplen, pero cuando lo hacen en contra de los pronósticos, da un poco de vértigo, se toma conciencia, con inquietud, que somos tierra que camina, y que cuando muchos se ponen en marcha para el mismo lado, el destino no puede esconderse.

El Acto por las Costas Libres, y contra la Concentración y Extranjerización de la Tierra, que preparamos durante meses, había comenzado, los hermanos de la comunidad de las Huaytekas nos dieron la bienvenida como anfitriones, se leyó el documento que elaboraron los compañeros de El Bolsón, que habían llegado hacía rato, y nos habían abrazado, y nos habían mirado con esas miradas que tanto quieren decir, en silencio.

Hablaron los legisladores que trabajaron para lograr el fallo del STJ, cantaron los cantores, tocaron los grupos de rock, volvieron a sonar los tambores de las murgas, cruzó la multitud la ruta para descubrir el cartel que anuncia y denuncia nuestra lucha, “Aquí comienza el Acceso Público al Lago Escondido”, y ese “Aquí” que funciona como circunstancial de lugar, pero también de tiempo, mal que le pese a los que creyeron en Marzo que era un tema terminado, ¡Qué susto que les dimos Don Nicolás, estos ya no joden más!.

Y hablaron los representantes de las organizaciones, y supimos que el proceso de concentración es a lo largo y ancho de nuestro país, y supimos que la lucha de 500 años de nuestros hermanos de los pueblos originarios, es ahora también nuestra lucha. El final nos tenía guardado un regalo, que fue más especial de lo que imaginamos, Raly Barrionuevo, con su generosidad gigante, y sus cumpas del MOCASE, con su cadencia santiagueña, no se guardaron nada para después, casi una hora de recital impecable, sufriendo el frío como nosotros sufriríamos el calor santiagueño, pero calentando las almas, haciéndonos bailar, emocionándonos, transformando ese acto que tanto trabajo nos dio, en lo que soñamos, una fiesta popular, una fiesta de 1000 palomas que enfrentaron al águila y su cohorte.

Las luces del 29 se fueron apagando, Los Amantes de Colombina calentaron con sus tambores la retirada, retirada de batalla ganada, de sueños de patria grande que sin duda se vislumbran, se ponen en marcha, sueños de construcción colectiva que va tomando altura, que ilusiona.

sábado, 28 de noviembre de 2009

29 de Noviembre - Acto por Costas Libres, Contra la Concentración y Extranjerización de la Tierra


Desde el origen somos pueblo ocupado, territorio usurpado. Bien lo saben nuestros hermanos de los pueblos originarios que lo sufren desde hace 500 años. Siempre fuimos promesa, desde siempre, nos prometieron el futuro mientras nos robaban el presente.
Unas pocas familias de fortunas ilegitimas se repartieron inmoralmente las tierras robadas al dueño original, creando así las bases de la pobreza de la gente y dando origen a una oligarquía que hasta hoy vive del esfuerzo ajeno.

Vivimos en un territorio que no es nuestro, nos engañan día a día para que asumamos los costos de una realidad que nunca elegimos. Bajamos la cabeza, seguimos, construimos, soportamos, levantamos eternamente los muros de un país que otros disfrutan.

Millones son los que se despiertan cada mañana y enfrentan su jornada, y aportan su parte, y vuelven cansados a su miseria, y ven a los ojos a sus hijos, y sienten el desgarro de saber que, terriblemente, la vida de ellos será peor, y siguen, tal vez no comprenden por qué, pero sienten un nudo en el estomago, profundo, doloroso, como dolorosa fue nuestra historia, no la que nos contaron, la verdadera.
La tierra es nuestra madre, es generosa y fecunda, pero este sistema que nos venden diariamente y que lamentablemente compramos, la ha convertido en una madre herida, usurpada, violada, esclavizada siempre al servicio del más poderoso.
Este sistema es autodestructivo, se come así mismo, no nos queda mucho tiempo para entenderlo y cambiar.

Somos una contradictoria amalgama de culturas, razas, creencias y realidades, pueblos originarios, pueblos venidos, pueblos oprimidos, la tierra nos une, somos la tierra, debemos rescatarla desde lo colectivo. La tierra es lo único que puede generar un “nosotros” que no deje a ningún hermano rezagado, que nos incluya a todos.

Debemos tomar las riendas de nuestro futuro, nadie lo va a hacer por nosotros, hemos comprobado tristemente que la mayoría de nuestros representantes, a los que les pagamos el sueldo, terminan vendiendo su conciencia al poderoso, si es extranjero y millonarios más rápido. Estos representantes trabajan a destajo para entregar lo nuestro, para torcer la ley a favor del que puede pagar. Más del 10% de nuestro territorio está en manos de extranjeros, más del 60% está en manos de pocos millonarios que ponen y sacan gobiernos, compran medios, imponen planes económicos cuyos muertos siempre son del pueblo.

El acceso a las costas del Lago Escondido es un símbolo, no lo subestimemos, es una ventana al futuro, si permitimos que un millonario, de una potencia extranjera, que ocupa por la fuerza de sus armas parte de nuestro territorio, se apropie ilegalmente de un Lago que es de todos, cualquier cosa será posible, habremos perdido definitivamente la posibilidad de retomar la determinación de nuestro destino.

Hoy festejamos que esta vez, raramente, la Justicia no estuvo del lado del poderoso, este cartel, que hoy inauguramos, nos informa que desde aquí nace el camino al Lago Escondido, pero también nos cuenta que empieza a darse vuelta la taba, que una nueva actitud está naciendo en nosotros y que tiene que ver con la fuerza de la unión. Un simple cartel de chapa que anuncia y denuncia, que grita, que luchando, todo lo que nos robaron, lo nuestro, al final, puede ser recuperado.

El control de nuestros recursos, la redistribución social de la tierra, pero sobre todo la evolución de nuestras conciencias hacia una idea colectiva de ciudadanía, consciente, y dueña de su destino, son los requisitos mínimos para construir un país que ya no nos de vergüenza legarle a nuestros hijos. Esta conciencia social, todavía embrionaria, debe generar una nueva visión de lo público para que sea comunitario, para que nos incluya y nos haga sentir protagonistas.

Ni un milímetro de territorio más debe ser entregado, no tengamos miedo de pedirle cuentas a los que deberían haber defendido lo nuestro, el estado debe asumir su rol, los Lewis, los Tomkins, los Benetton y los Turner, los Soros, pero también, los Tinelli, Bunge & Born, Lacroze de Fortabat, Bemberg, Blaquier, Balcarce, Larreta, Avellaneda, Duhau, Pereyra Iraola, Ballester, Pueyrredón, Bullrich, Udaondo y algunos más, deben saber que a partir de hoy no todo se puede comprar con dinero, que no estamos dispuestos a liquidar el patrimonio de nuestros hijos y nietos, deben sentir que el país ya no está de remate y que venimos por lo nuestro.